miércoles, 29 de diciembre de 2010

SUSTAIN DESIGN STUDIO (2008). Mini Home. Vancouver (Canadá)








Esta casa de 32 m2 se ha diseñado para minimizar el consumo de electricidad. Para ello incorpora al diseño paneles fotovoltaicos y se busca un bajo consumo energético.Gracias a sus ruedas puede trasladarse a cualquier lugar, ya sea un terreno privado o un área recreativa. Tiene tres zonas: la cocina y el comedor, el salón y los dormitorios. Los materiales que la componen son: metal, acero inoxidable, madera, vidrio y hierro.
Atentos a la simbología gráfica con que se trabajan las plantas, porque es muy explícita de las prestaciones que tiene la vivienda:
PLANTA ÁTICO: 1. Dormitorio. 2+3. Terraza. 4. Paneles solares formando marquesina.
PLANTA BAJA: 5. Baño. 6. Dormitorio + sofá cama + escritorio abatible. 7. Cocina 8. Comedor con cama de día y mesa abatible. a) Posibilidad de módulo adicional.
En la página web de este estudio podéis ampliar la información de cómo entienden el concepto de sostenibilidad en el diseño.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969).












Diseñador germano-americano, pionero del movimiento moderno en arquitectura y una de sus figuras que más influencia ha ejercido. Es famoso por su reflexión minimalista “menos es más”. En 1922 diseña un rascacielos de cristal para un concurso en Berlín que atrae la atención internacional. Diseña el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que una vez reinstalado, podemos disfrutar de nuevo en esta ciudad. Este proyecto fue alabado por su compleja interacción entre espacio interior y exterior y sus materiales exquisitos.
Mies fue nombrado director de la Bauhaus en Dessau, la prestigiosa escuela alemana de diseño, en 1930. Será la estética de esta escuela, en cuanto a la fusion del arte con la tecnología, lo que pondrá en práctica cuando se mude a los Estados Unidos en 1937 y dirija el Departamento de Arquitectura de Chicago desde 1938 hasta su jubilación en 1958.
SOFÁ-CAMA O DAYBED BARCELONA (1929).
Una estructura de madera africana con lacado protector se apoya en soportes de acero tubular con acabado de acero inoxidable pulido. Sobre este armazón, 72 paneles individuales de cuero se cortan a mano, son ribeteados y acolchados introduciendo botones. En la actualidad se puede variar la elección del tinte en la cobertura de cuero.
SILLA Y BANQUETA BARCELONA (1929).
El marco de acero inoxidable es esmerilado y terminado a mano para un acabado de espejo. Los cojines están tapizados formando hasta 40, ribeteados a mano, elaborado todo con una sola piel.
SILLA BRNO DE ACERO TUBULAR (1930).
Existen variantes del diseño con asiento más mullido y con apoyabrazos de cuero trabajado a mano. Se trata de una elegante alternativa a las sillas de madera, ideales para salas de conferencias.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LAS UNIDADES RESIDENCIALES DE ANDREA ZITTEL


ZITTEL, ANDREA (1994). Living Units. Instalaciones.
No os podéis perder estas "instalaciones" del artista norteamericano, algunas son curiosísimas y muy sugerentes...

EILEEN GRAY (1878-1956). BIOGRAFÍA.












Diseñadora irlandesa a pesar de que desarrolló su carrera en Francia. Fue una pionera que ayudó a crear lo que conocemos como diseño moderno en las décadas de 1920 y 1930. En 1898 ingresa en la Escuela de Arte Slade de Londres, con formación en técnica oriental de lacado. Se traslada a París en 1902, donde la perfecciona. Sus primeros muebles lacados, incluyendo paneles decorativos, biombos, mesitas y otras piezas, vieron la luz en 1910; reflejaban una mezcla de estilos del Lejano Oriente con influencias francesas que los hacía únicos. En el salón de las Artes Decorativas de 1913 su mobiliario, moderno y pionero, atrajo poderosamente la atención, lo que permitió que a continuación se dieran a conocer sus tres Piezas Únicas, dos sillas y el panel lacado El Destino.

BIOMBO (1925).
MESA AJUSTABLE E 1027 (1926).
Éste es quizá el clásico entre los clásicos. Está ingeniosamente proporcionada para conferirle una forma que ha hecho de esta mesa ajustable en altura uno de los iconos de diseño más populares del siglo XX. Su nombre deriva del proyecto de casa de verano “E-1027” en Roquebrune para ella y su colaborador Jean Badovici. El código procede de la inicial de su nombre “E”, “10” por Jean (j es la décima letra del alfabeto), “2” por “B”adovici) y 7 por “G”ray.La ya legendaria mesa fue añadida a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1978.
SILLÓN TRANSAT (1927).
Fue diseñado para la sala de estar de esa casa E 1027 y patentado por la diseñadora y su colaborador. El nombre del diseño procede de una abreviación del término “transatlántico”. La estructura es de madera barnizada o lacada. Las articulaciones para el ensamblaje y ajuste se resuelven con metal cromado; finalmente el tapizado que lo acaba es de cuero.
SILLÓN BIBENDUM (1929).
Bibendum es único en su género. En ningún momento de la historia del diseño se puede encontrar un sillón que pueda compararse a éste. Es cautivadoramente armonioso a pesar de su tamaño y aúna una presencia majestuosa con un encanto y un espíritu que no se da en otros sillones. Eileen resaltó aún más el atractivo de su asiento de salón con aguda ironía, ya que lo renombró como el hombre Michelín, por el obvio recuerdo que provoca. Sobre una estructura de acero tubular acabada en cromo plateado se monta un armazón de madera donde tender tiras de goma.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL BAÑO EN LA CASA MATHILDE Y OTRAS PIEZAS-OBJETO.

NU-ARCHITECTUURATELIER (2007). Mathilde. Gante (Bélgica).
Texto: Marcos González.
La renovación de la casa Mathilde ha de leerse dentro de la trayectoria que ha seguido el estudio que la ha diseñado desde su fundación, exponiendo de manera concisa el terreno de juego en el cual sus miembros se mueven con soltura. Es un conjunto de objetos de pequeño tamaño y gran efectividad. Estas piezas surgen cuando se repiensa cada actividad cotidiana, cada función doméstica como si fuera nueva, y se construyen a la medida de un usuario concreto. Si bien todas las actuaciones son únicas y específicas, se reconoce en ellas la sencillez de los conceptos, la inmediatez de las intervenciones y la sorprendente calidad de la ejecución.

viernes, 3 de diciembre de 2010

VIVIENDA PORTÁTIL

En el siguiente enlace podéis encontrar un montón de información interesante para el desarrollo del próximo trabajo. Atentos al apartado LOT-EK Buildings y dentro de él Mobile Architecture, concretamente la MDU (Mobile Dwelling Unit).
http://www.lot-ek.com/

DETALLES CONSTRUCTIVOS. ROTURAS





Las roturas se emplean para representar piezas de gran tamaño que, de otro modo, no entrarían en el papel a una escala suficiente para apreciar sus detalles. Se eliminan entonces partes que no son necesarias para su correcta interpretación.
Se elimina una parte que no es necesaria para la comprensión de la pieza, pero siempre se ha de indicar la longitud total mediante la cota correspondiente.
En general la línea de rotura se traza a mano alzada y fina, dibujando un lazo del que se oculta una de sus partes y se raya la otra parte visible. Este recurso se aplica a los dos fragmentos de la pieza.
En cualquier caso, las roturas están normalizadas, y sus tipos son los siguientes:
a) Las normas UNE definen sólo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

b) En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.
c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).
d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).
e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7).
f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8).
g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes (figura 9).

EJEMPLO: TRAMO DE ESCALERA DE HORMIGÓN CON RELLANO Y DESCANSILLO.

JOSEF FRANZ MARIA HOFFMANN (1870-1956).





Josef Hoffmann fue fundador y uno de los líderes del movimiento Secession vienés. Diseñó el espacio expositivo para la revista del movimiento, Ver Sacrum, en su primera exhibición de 1898. Estuvo muy influenciado por el diseño de Charles Rennie Mackintosh y el movimiento Arts & Crafts, que fueron un estímulo para el desarrollo de los Talleres Vieneses en 1903. Desde entonces y hasta 1931 éstos produjeron mobiliario, cuberterías y joyas diseñadas por él mismo y caracterizadas por el rigor geométrico y el empleo de la línea recta. Uno de sus más importantes encargos fue el palacio Stoclet en Bruselas (1905-1911), para el que llevó a cabo un diseño integral incluyendo los interiores y el mobiliario, contando con la colaboración de Gustav Klimt. Diseñó muebles para la compañía Thonet y siguiendo las ideas de la Deutscher Werkbund (Unión Alemana de Trabajadores), fundada en 1907, creó a su vez la Austrian Werkbund en 1912 y la dirigió hasta 1920. Diseña entonces los pabellones austríacos de las exposiciones del Werkbund en Colonia, en 1914, de las Artes Decorativas e Industriales en París, en 1925, la de Estocolmo en 1930 y la de la Bienal de Venecia de 1934.

· SITZMASCHINE (MÁQUINA PARA SENTARSE) (1905).
El fabricante austríaco Wittmann reproduce actualmente este diseño que data de 1905 y que aúna características de oficios artesanos, pero también del más inmediato funcionalismo. Las esferas de madera se usan para hacer estables los apoyos curvos, además de servir de enlace entre geometrías rectilíneas y curvas. Debido a su concepción ha pasado a la historia con el término alemán que significa “máquina para sentarse”.
Como curiosidad sus dimensiones son:
Altura: 860-1120 mm · Anchura: 700 mm · Profundidad: 870 mm · Altura del asiento: 420 mm.
· SILLA FLEDERMAUS (MURCIÉLAGO) (1907).
Fue especialmente diseñada en Viena para el cabaret Fledermaus de la misma ciudad. Los apoyos curvos y, como ya hemos visto, las esferas de madera en las juntas, son señas de identidad de Hoffmann. Éstas enlazan el tema de la geometría rectilínea con la de los elementos curvados.
dimensiones globales:

ancho: 530 mm · altura: 440 mm · profundidad: 460 mm · altura del asiento: 470 mm.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CHIPPERFIELD, D. (1992). Sede Central de la Compañía Matsumoto. Okayama (Japón).






Tras la fachada del edificio se encuentra un atrio a doble altura que sirve a dos plantas de oficina, a las que se desembarca desde esta escalera.

FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1958).












Nace en 1867 en Richland (EEUU) y muere en 1958 en Arizona (EEUU). Es, sin lugar a dudas, el arquitecto más famoso de Estados Unidos, aunque nunca pudo cursar arquitectura y tuvo que matricularse en ingeniería. Dejó la escuela a los pocos meses, iniciando un período de prácticas junto al arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan. De niño trabajó en la granja de su tío en Wisconsin, y así declararía que se consideraba un chico de pueblo, que esta educación le puso los pies en la tierra y le ayudó a ser más perceptivo.
Frank Lloyd Wright inició un estilo que se ha conocido como el de las Casas de la Pradera: predominio de líneas horizontales como continuación e integración en este tipo de paisaje, cubiertas poco inclinadas, creando muchas veces generosos voladizos, ventanas agrupadas en bandas horizontales, sólidos apoyos (piedra, ladrillo, etc.), detalles de artesanía y decoración sobria. También experimentó con geometrías angulares y circulares, creando estructuras de formas sorprendentes, como el desarrollo espiral del Guggenheim de Nueva York. Ideó viviendas de precio asequible que fueron llamadas las Casas Usonianas. Pero sobre todo, Wright cambió la forma en que concebimos el espacio interior.

SIDE CHAIR PARA SU CASA ESTUDIO DE OAK PARK (1895).
El mobiliario de Wright, como su arquitectura, se apropia del espacio gracias al claro esqueleto estructural que lo conforma. Estas sillas de comedor tienen altos respaldos que se prolongan más allá de las cabezas de los comensales. Colocadas alrededor de la mesa de comedor, las sillas crean un ámbito más íntimo, aunque sea de forma temporal. Un recinto más privado dentro del comedor.

LÁMPARA DE TECHO MARIPOSA PARA LA CASA DANA (1902).
Frank Lloyd Wright utilizó una combinación de vidrios emplomados transparentes y coloreados en el diseño de la lámpara para el comedor de la casa de Susan Lawrence Dana, a juego con las vidrieras dispuestas en diferentes puntos de la vivienda, tan del gusto de este diseñador. Dado que en la mayoría de los casos se trataba de diseños exclusivos para cada cliente, los expuestos aquí son reproducciones de los originales.

MOBILIARIO MODULAR BURBERRY (1955).
Wright diseñó la línea de mobiliario Burberry para amueblar viviendas prefabricadas. El concepto modular del diseño perseguía que cada propietario fuera capaz de conformarlo de forma distinta en cada caso. El aparador que se muestra al fondo como conjunto está formado por siete unidades independientes.





sábado, 20 de noviembre de 2010

ANTONI GAUDÍ (1852-1926).








Nace en Reus (España) en 1852 y muere en Barcelona (España) en 1926. Arquitecto catalán. Hijo de un forjador, trabajó como aprendiz de este oficio (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro).
Son características de su obra las superficies ondulantes y la decoración en policromía (a través de fragmentos cerámicos, por ejemplo) inspiradas en formas naturales, dado que, por otra parte, se trataban de manifestaciones del art nouveau en España. Ejemplos paradigmáticos de estas señas de identidad son el Parque Güell (1900-1914), la Casa Batlló (1904-1906) y la Casa Milá (1905-1910) en Barcelona.
Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados. Al igual que sus contemporáneos Víctor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción integral, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.
SOFÁ, SILLÓN, SILLA Y TABURETE CALVET (1902).
Se trata de reediciones de los diseños que Antoni Gaudí llevó a cabo para la vivienda de esta familia, dentro de su concepción integral del proyecto. Ahora son reproducidos en serie, de manera artesanal, con los mismos materiales, roble macizo barnizado, y toda la riqueza de detalles con la que en su día se fabricaron los originales.
BANCO Y SILLA BATLLÓ (1906).
Creado para el comedor de la Casa Batlló, el sillón doble permite a dos personas conversar y resulta muy cómodo, a pesar de la rigidez de los materiales. Gaudí había imaginado un asiento masculino y un asiento femenino que tenía en cuenta el tamaño de los vestidos de aquella época.
La silla de roble esculpido posee un diseño avanzado para su tiempo. Asiento y respaldo se moldean con una ligera depresión para hacerlos más cómodos. El segundo incorpora bajorrelieves en los que el pulgar de la mano se coloca perfectamente para su manipulación.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TAUT, B. (1914). Pabellón de vidrio. Colonia (Alemania).












El Pabellón de Cristal, diseñado en 1914 por Bruno Taut para los industriales del vidrio asistentes a la Exposición de la Federación de Empresas alemanas, era una cúpula prismática de vidrio sobre un podio de hormigón. La estructura de hormigón tenía incrustaciones multicolores de vidrio en la fachada que actuaban como espejos.
Se construyó cuando el expresionismo y la exaltación del vidrio como material arquitectónico alcanzaba su punto culminante en Alemania. Las únicas imágenes del original fueron tomadas durante su construcción, así que unas fotografías en blanco y negro dificilmente hacen justicia a las intenciones del autor.
Las escaleras metálicas concéntricas se peldañearon también con bloques de vidrio para conducir al interior, que terminaba en una gran sala central concebida como un caleidoscopio de colores, gracias al revestimiento de plaquetas vidriadas. Esta sala se abría a la luz de la cúpula superior mediante un óculo central.

viernes, 12 de noviembre de 2010

















WANDERWALL (2009). Nike Harajuku Flagship Store. Tokio (Japón).
· Emplazamiento: Tokio (Japón).
· Superficie construida: 950 m2.
· Cliente: Nike.
Texto: Lola Puértolas.
CÓMO DAR EN EL BLANCO.
Pese a la revolución de la compra por Internet y su continuo crecimiento, el punto de venta físico sigue siendo el lugar donde las compañías buscan, además de vender, transmitir sensaciones al consumidor. Un resultado satisfactorio depende de muchos factores y algunos de los más importantes hacen referencia al interiorismo, disposición del producto o ejecuciones que en ocasiones se podrían calificar de obra de arte contemporánea. La tienda insignia ofrece una experiencia muy diferente para los usuarios, acostumbrados a la aburrida y predecible rutina de los espacios cotidianos de las ciudades. Está envuelta en un aire de imprevisibilidad y descubrimiento, ofreciendo a los compradores prácticas poco habituales y siempre diferentes.La propia imagen de la marca ha servido para concebir esta tienda generando soluciones creativas y visualmente muy potentes. Situada en una de las zonas más comerciales de Tokio, Harajuku, se utilizan elementos deportivos y de diseño para configurar esculturas, muebles y paramentos que dan una sensación sorprendente del espacio comercial e incentivan el consumo.La propuesta de Wonder-Wall es la de volcar todo el universo de la marca en un espacio de 950 m2 dividido en tres alturas.
En el interior Wonder-Wall mezcla la artesanía y el diseño actual con una ingeniería punta. Pero proyectar una tienda no solamente es ofrecer mercancía selecta a clientes potenciales. Todo está dividido por plantas en zonas específicas, múltiples secciones donde son expuestas las últimas colecciones de fútbol, running y streetwear, además de otras líneas en un showroom de lujo.La planta principal es la clásica tienda de la empresa. El elemento central es una gran escalera sobre la que cuelga una lámpara elaborada a partir de 400 pares de zapatillas de cuero modelo Dunk en color blanco. Llama la atención y es además una estrategia brillante de reutilización promovida por su programa de sostenibilidad. Todas las paredes están repletas de estanterías de madera donde se exhiben los modelos más exclusivos, incluyendo una nueva versión especial de las Air Jordan. Tras ellas un collage negro adorna los tabiques: una especie de azulejos creados a partir de suelas oscuras que homenajean a las primeras Nike Waffle. También destaca una lámpara de araña hecha con etiquetas. El Just do it también está presente en la decoración: un muro formado por 1.600 hormas blancas sirve como base sobre la que pintar el lema en rojo. El suelo, con acabados de madera, tiene dibujadas en plateado las calles de una pista de atletismo para que los usuarios puedan probar las mercancías in situ. La primera planta, dedicada al corredor, está inspirada en los antiguos gimnasios de estilo americano con vigas de madera en el techo. En este nivel se encuentra el programa NIKEiD, el primero de Japón. Encapsulado en vidrio y con acabados en acero inoxidable, es un espacio interactivo donde los consumidores pueden crear sus propias zapatillas y customizarlas según sus preferencias: color, tamaño, forma, estilo, diseño, suela, texto personalizable, escudos, etc. A la segunda planta, dedicada por completo al fútbol, se accede por una escalera de caracol. En ella se ubica la segunda Bootroom del mundo (la primera se ubica en el Niketown de Londres) totalmente dirigida al mundo del soccer. Un escudo hecho de grapas, unas ventanas decoradas con varios pares de botas y una pequeña pista de césped donde dar patadas a un balón forman el denominado tercer espacio donde los clientes vienen a relajarse y a reunirse con sus amigos.Este proyecto es un claro ejemplo de cómo transmitir bien la experiencia de marca a través del diseño. De hecho, al estilo de una tienda Apple, funciona más como un punto de referencia que como una simple sucursal. Todo el mérito se lo deben a Wander-Wall. Ya lo dicen sus competidores: Impossible is nothing.




· WILLIAM MORRIS (1834-1896). BIOGRAFÍA.
Nace en Inglaterra el 24 de Marzo 1834 y muere el 3 de Octubre de 1896; de familia acomodada, fue diseñador, decorador, pintor, artesano, pero lo más importante de su vida son los aportes realizados al movimiento Arts & Crafts (Artes y Oficios). Él fue uno de sus fundadores y principal ideólogo.
En sus primeros años de estudios, sobre 1853, conoce al escritor Edgard Burne-Jones y al escritor John Ruskin, influyentes en su arte y forma de pensar.
Viaja por Bélgica y Francia, donde se dedica a conocer el arte del siglo XV como el de Menling y Van Eyck, admira las catedrales góticas, fijando estos tres elementos artísticos bases importantes en su futuro trabajo.
William Morris forma parte de nuestras vidas. Muchas habitaciones se han decorado con sus motivos y estamos de acuerdo con sus ideas políticas acerca de la igualdad entre sexos, la conservación de la herencia cultural nacional y de los parajes naturales. Fue un pionero del movimiento “verde”, un talento avanzado en su tiempo.
Morris estaba tan concienciado sobre la calidad del diseño interior como lo estaba acerca de la calidad de vida a desarrollar en él, por lo que los entendía como íntimamente ligados. Defendió el uso de materiales naturales y animaba al público a la fabricación de objetos artesanales. Como socialista convencido aspiraba a que los trabajadores disfrutaran con su trabajo y se mostraba a favor de la educación gratuita y la jornada laboral de 8 horas. Le disgustaba enormemente la deshumanización que el proceso de industralización estaba imponiendo a nivel mundial.
En 1861, con un grupo de amigos suyos de gran talento, tales como Edward Burne-Jones, Philip Webb y Dante Gabriel Rossetti, funda una compañía dedicada a elaborar mobiliario y complementos artesanales (incluidos sus famosos papeles y también desarrollando de toda clase de oficios (curvado de madera, acuarelas, tapicería, etc.).
Morris continuó escribiendo durante toda su vida: poesía, manifiestos socialistas y relatos fantásticos que se cree pudieron influenciar a J. R. R. Tolkien.
· SILLÓN MORRIS DE ROBLE BLANCO SERRADO (1866).
Predecesor de los actuales sillones reclinables, el sillón Morris posee una belleza basada en su sencillez. Los cojines extraíbles, el respaldo ajustable y sus prolongados apoyabrazos son las principales prestaciones de este diseño.La marca comercial de mobiliario artesanal Old Hickorytm incluía este modelo en sus primeros catálogos y aún hoy se puede adquirir en varios acabados.

viernes, 5 de noviembre de 2010
















MAYNARD, A. (2007). Tatoo House. Victoria (Australia).
ÁRBOLES DE PEGA.
Texto: Isabel Martínez Abascal.
El encargo consistía en proveer de más espacio vividero a una joven familia que está creciendo y crear una zona abierta con mucha luz natural y techos altos, así como una cocina y un espacio de trabajo flexible.
Se emplearon tácticas para hacer que todas las estancias acogiesen diversas tareas, funcional y conceptualmente. El volumen es una simple caja, una forma potente que se consigue con un bajo presupuesto. Desde el inicio, el proyecto comenzó a expresarse como un espacio exterior cubierto. La casa original era muy introvertida; en contraposición, la ampliación tenía que ser lo más abierta posible.
Este estudio trata de ser económico con sus conceptos y de conseguir que un par de nociones clave resuelvan diversas tareas. Cada elemento de la Tatoo House tenía que cumplir diversas funciones, de ahí que la bancada de la cocina se convierta en parte de la escalera, y las pantallas exigidas por ley se sustituyan por vinilos que reflejan el calor y la luz deslumbrante que llega a las amplias ventanas. De este modo las cortinas se hacen innecesarias.
La Tatoo se camufla como la continuación de la textura arbórea que la rodea para suavizar su impacto en el vecindario. El grafismo empleado también se transmite hacia el interior. Los diseños orgánicos se plasman en forma de enormes adhesivos resistentes a los rayos ultravioletas en los ventanales. Cuando la luz del sol los atraviesa se proyectan como sombras espontáneas dentro de la casa. Desde fuera, parece que la Tattoo esté llena de árboles y desde dentro la impresión es que los árboles están fuera.

También podéis investigar un proyecto de planteamientos similares en el siguiente enlace, buscando en el apartado proyectos el que se llama Dupon.
ESTUDIO RAMIN VISCH (2007). Oficinas Dupon. Hoofddorp (Paises Bajos).
LA REDEFINICIÓN DE LA OFICINA PAISAJE.