Nace en 1867 en Richland (EEUU) y muere en 1958 en Arizona (EEUU). Es, sin lugar a dudas, el arquitecto más famoso de Estados Unidos, aunque nunca pudo cursar arquitectura y tuvo que matricularse en ingeniería. Dejó la escuela a los pocos meses, iniciando un período de prácticas junto al arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan. De niño trabajó en la granja de su tío en Wisconsin, y así declararía que se consideraba un chico de pueblo, que esta educación le puso los pies en la tierra y le ayudó a ser más perceptivo.
Frank Lloyd Wright inició un estilo que se ha conocido como el de las Casas de la Pradera: predominio de líneas horizontales como continuación e integración en este tipo de paisaje, cubiertas poco inclinadas, creando muchas veces generosos voladizos, ventanas agrupadas en bandas horizontales, sólidos apoyos (piedra, ladrillo, etc.), detalles de artesanía y decoración sobria. También experimentó con geometrías angulares y circulares, creando estructuras de formas sorprendentes, como el desarrollo espiral del Guggenheim de Nueva York. Ideó viviendas de precio asequible que fueron llamadas las Casas Usonianas. Pero sobre todo, Wright cambió la forma en que concebimos el espacio interior.
Frank Lloyd Wright inició un estilo que se ha conocido como el de las Casas de la Pradera: predominio de líneas horizontales como continuación e integración en este tipo de paisaje, cubiertas poco inclinadas, creando muchas veces generosos voladizos, ventanas agrupadas en bandas horizontales, sólidos apoyos (piedra, ladrillo, etc.), detalles de artesanía y decoración sobria. También experimentó con geometrías angulares y circulares, creando estructuras de formas sorprendentes, como el desarrollo espiral del Guggenheim de Nueva York. Ideó viviendas de precio asequible que fueron llamadas las Casas Usonianas. Pero sobre todo, Wright cambió la forma en que concebimos el espacio interior.
SIDE CHAIR PARA SU CASA ESTUDIO DE OAK PARK (1895).
El mobiliario de Wright, como su arquitectura, se apropia del espacio gracias al claro esqueleto estructural que lo conforma. Estas sillas de comedor tienen altos respaldos que se prolongan más allá de las cabezas de los comensales. Colocadas alrededor de la mesa de comedor, las sillas crean un ámbito más íntimo, aunque sea de forma temporal. Un recinto más privado dentro del comedor.
LÁMPARA DE TECHO MARIPOSA PARA LA CASA DANA (1902).
Frank Lloyd Wright utilizó una combinación de vidrios emplomados transparentes y coloreados en el diseño de la lámpara para el comedor de la casa de Susan Lawrence Dana, a juego con las vidrieras dispuestas en diferentes puntos de la vivienda, tan del gusto de este diseñador. Dado que en la mayoría de los casos se trataba de diseños exclusivos para cada cliente, los expuestos aquí son reproducciones de los originales.
MOBILIARIO MODULAR BURBERRY (1955).
Wright diseñó la línea de mobiliario Burberry para amueblar viviendas prefabricadas. El concepto modular del diseño perseguía que cada propietario fuera capaz de conformarlo de forma distinta en cada caso. El aparador que se muestra al fondo como conjunto está formado por siete unidades independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario