Nace en Reus (España) en 1852 y muere en Barcelona (España) en 1926. Arquitecto catalán. Hijo de un forjador, trabajó como aprendiz de este oficio (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro).
Son características de su obra las superficies ondulantes y la decoración en policromía (a través de fragmentos cerámicos, por ejemplo) inspiradas en formas naturales, dado que, por otra parte, se trataban de manifestaciones del art nouveau en España. Ejemplos paradigmáticos de estas señas de identidad son el Parque Güell (1900-1914), la Casa Batlló (1904-1906) y la Casa Milá (1905-1910) en Barcelona.
Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados. Al igual que sus contemporáneos Víctor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción integral, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.
SOFÁ, SILLÓN, SILLA Y TABURETE CALVET (1902).
Se trata de reediciones de los diseños que Antoni Gaudí llevó a cabo para la vivienda de esta familia, dentro de su concepción integral del proyecto. Ahora son reproducidos en serie, de manera artesanal, con los mismos materiales, roble macizo barnizado, y toda la riqueza de detalles con la que en su día se fabricaron los originales.
BANCO Y SILLA BATLLÓ (1906).
Creado para el comedor de la Casa Batlló, el sillón doble permite a dos personas conversar y resulta muy cómodo, a pesar de la rigidez de los materiales. Gaudí había imaginado un asiento masculino y un asiento femenino que tenía en cuenta el tamaño de los vestidos de aquella época.
La silla de roble esculpido posee un diseño avanzado para su tiempo. Asiento y respaldo se moldean con una ligera depresión para hacerlos más cómodos. El segundo incorpora bajorrelieves en los que el pulgar de la mano se coloca perfectamente para su manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario