viernes, 3 de diciembre de 2010

DETALLES CONSTRUCTIVOS. ROTURAS





Las roturas se emplean para representar piezas de gran tamaño que, de otro modo, no entrarían en el papel a una escala suficiente para apreciar sus detalles. Se eliminan entonces partes que no son necesarias para su correcta interpretación.
Se elimina una parte que no es necesaria para la comprensión de la pieza, pero siempre se ha de indicar la longitud total mediante la cota correspondiente.
En general la línea de rotura se traza a mano alzada y fina, dibujando un lazo del que se oculta una de sus partes y se raya la otra parte visible. Este recurso se aplica a los dos fragmentos de la pieza.
En cualquier caso, las roturas están normalizadas, y sus tipos son los siguientes:
a) Las normas UNE definen sólo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

b) En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.
c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).
d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).
e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7).
f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8).
g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes (figura 9).

EJEMPLO: TRAMO DE ESCALERA DE HORMIGÓN CON RELLANO Y DESCANSILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario