domingo, 15 de mayo de 2011

VERNER PANTON (1926-1998).






































Verner Panton está considerado como uno de los diseñadores de interior y mobiliario daneses más influyentes del siglo XX. Durante su carrera profesional, ideó diseños innovadores y futuristas en gran cantidad de materiales, especialmente plásticos, en vibrantes y rabiosos colores. Su estilo era muy “sesentero”, pero recobró popularidad al final del siglo XX, y en la actualidad la mayoría de los muebles más conocidos de Panton se siguen fabricando. Las patentes de Vitra, entre otras firmas, son un ejemplo de ello.

· SILLA CONO (1958).
El proyecto de esta silla de papel procedente de un restaurante danés se compone de una figura geométrica clásica, el cono, que reposa sobre una base giratoria de acero fino. La carcasa semicircular acolchada de la parte superior constituye el respaldo y los reposabrazos de la silla y forma un asiento excepcionalmente confortable. Una variante de la silla diseñada un año después de la Cone Chair, fue la que recibió el nombre de Heart Cone Chair debido a su silueta en forma de corazón. Las alas sobresalientes de la Heart Cone Chair recuerdan a las orejas de Mickey Mouse, pero también se pueden interpretar como el desarrollo ulterior moderno del clásico sillón orejero.

· SILLA PANTON CLÁSICA (1959-(1999)).
El diseñador danés Verner Panton se dedicó durante muchos años al proyecto de fabricar una silla de plástico de una sola pieza. En colaboración con Vitra, en los años 60 se crearon los primeros prototipos; a partir de 1967, la Panton Chair se fabricó en serie. A diferencia de la Panton Chair Standard, íntegramente de plástico y más económica (a finales de los años 90, se diseñó la última versión de la silla autorizada por Verner Panton y con su colaboración. Con este modelo, lograba por primera vez uno de sus principales objetivos: fabricar una silla de plástico como producto industrial a un precio económico), la Panton Chair Classic está realizada en espuma dura y tiene una superficie barnizada.

· SILLA AMOEBE (1970)
La Amoebe fue diseñada originariamente para la famosa exposición Visiona de Panton. Es un logrado ejemplo del tipo de mueble lounge bajo, que representa el espíritu alegre y atrevido de principios de los años 70. En su reedición, en colores muy intensos, se ha vuelto a mejorar la comodidad del asiento gracias a una carcasa de respaldo flexible. Existe una versión con respaldo alto, la Amoebe Highback, en la que el respaldo flexible se arquea esculturalmente hasta la zona de la cabeza, donde forma una especie de baldaquín sobre la persona sentada. La Amoebe Highback transmite así una sensación de bienestar e intimidad, incluso en grandes salas abiertas. Está disponible desde la primavera de 2008.

· LÁMPARA DE PIE PANTOP (1980).
La lámpara de pie se distingue por su resplandeciente tulipa en forma de campana, montada con la apertura hacia abajo sobre un pie tubular de eje recto.

jueves, 12 de mayo de 2011

AKSL (2010). Cafetería Rog. Liubliana (Eslovenia)
















Este diseño interior se ha enfocado para preservar la memoria de la antigua fábrica de bicicletas "Rog", que las produjo durante muchos años en esta zona. De ahí que el diseñador gráfico Sasha Kerkos realizara unos escuetos bocetos de bicis imaginarias con tiza blanca sobre las paredes negras.

La nueva cafetería se ubica en un antiguo edificio con techo abovedado y viejas ventanas en arco con hermosas vistas sobre el rio Liublianica. En el restaurante se van intercambiando los tonos oscuros con los brillantes. Los colores más claros se reservan a los asientos, armarios y bancos, mientras que los más oscuros se destinan al mostrador de cuero, a las paredes y los solados.

Entre los artículos de mobiliario e iluminación encontramos diseños emblemáticos de Charles Eames con Saarinen, como la Silla Orgánica, junto a sillas de la firma Andreu World o lámparas de Tom Dixon.

Podéis ampliar la galería de imágenes en el siguiente enlace:

viernes, 6 de mayo de 2011

LOS BOCETOS DE PROUVÉ










· SILLA STANDARD (1934).


· SILLÓN CITÉ (1930)

El sillón Cité es una de las primeras obras maestras de Prouvé; su creación estuvo motivada por un concurso para el equipamiento de la residencia de estudiantes de la Cité Universitaire de Nancy. El propio Prouvé utiliza este sillón dinámico y elegante en el cuarto de estar de su casa, con sus característicos patines de chapa de acero revestido y los reposabrazos de cintas anchas de cuero.

JEAN PROUVÉ (1901-1984).
























Jean Prouvé fué un herrero, arquitecto autodidacta y diseñador francés. Su principal logro fue la aplicación de la tecnología industrial al campo de la arquitectura, sin perder cualidades estéticas. Sus destrezas como diseñador no se limitaron a una sola disciplina. Durante su carrera Prouvé se dedicó al diseño de arquitectura, al diseño industrial, estructural y de mobiliario.
· SILLA PROUVÉ STANDARD (1934).
La carga de una silla es mayor en sus patas traseras, donde debe absorber el peso de la parte superior del cuerpo. Prouvé aplicó este sencillo principio en la Standard Chair de manera significativa. Mientras que para las patas delanteras, con una carga relativamente débil, basta con un tubo de acero, las patas traseras se han diseñado como un cuerpo hueco voluminoso que transmite la carga al suelo.
· MESA GUÉRIDON (1949).
Prouvé diseñó la mesa Guéridon para la Universidad de París, donde sorprendió principalmente por su claridad constructiva. Esta mesa de madera demuestra que las mesas modernas no deben ser necesariamente de acero y cristal y supone un cambio en el lenguaje formal de Prouvé, marcadamente arquitectónico, al emplear un material natural.
· LÁMPARA POTENCE (1950).
La lámpara de pared orientable Potence, diseñada para la casa "Tropique", es una de las obras maestras más refinadas de Jean Prouvé. El principal atractivo de esta lámpara reside en el uso de materiales modestos y medios creativos.
· SILLA ANTONY (1954).
Esta silla, desarrollada a principios de los años cincuenta para la Cité Universitaire de Antony, en París, representa uno de los últimos trabajos de Prouvé en el ámbito del diseño de mobiliario. El poder de seducción de este exclusivo asiento radica en su diseño poco convencional que Prouvé supo unir a una forma sorprendente y dinámica.

sábado, 16 de abril de 2011

CHARLES Y RAY EAMES (1907-1978 y 1912-1988)




















Famosa pareja de diseñadores estadounidenses. La formación de Charles fue la de arquitecto, mientras que la de Ray (Kaiser era su apellido de soltera) estudió pintura con Hans Hofmann. Tras su matrimonio en 1941 se trasladan a California, donde diseñan platós cinematográficos y exploran las posibilidades de la madera laminada en la elaboración de mobiliario. En 1946 una exposición de sus diseños de muebles en el Museo de Arte Moderno de Nueva York dio como resultado la producción en masa de sus sillas de madera laminada curvada gracias a la compañía de mobiliario Herman Miller, que pronto se conocieron por su belleza, comodidad y elegancia. Después de 1955 llevaron a cabo documentales, entre los que destaca Powers of Ten (Potencias de diez), de 1969. Trabajaron también como consultores de diseño para las grandes compañías americanas del sector, incluida IBM.



DINING CHAIR WOOD, SILLA DCW (1945).

En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano de la mejor manera posible. El resultado fue la Plywood Group, en el que tanto el asiento y el respaldo como el pie están formados por madera laminada moldeada. Su forma orgánica y la confortable calidez de la madera invitan a sentarse relajadamente.



SILLÓN DE PLÁSTICO DAW (1950)

Las Plastic Armchairs se presentaron por primera vez en el marco del concurso "Low Cost Furniture Design" (diseño de mobiliario económico) del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La forma orgánica de la carcasa de plástico del asiento se combinó más tarde con diferentes bases, fabricándose millones de copias. En su versión actual de polipropileno, las Armchairs ofrecen una comodidad todavía mayor.



LOUNGE CHAIR Y OTOMANA (1956).

En este diseño, Charles Eames se propuso el objetivo de combinar el mayor confort con la máxima calidad en cuanto a materiales y acabado. El resultado fue una interpretación moderna del sillón de club tradicional, que sorprende por su construcción, cuidada hasta el último detalle. De acuerdo con su deseo, transmite la misma impresión que un guante de béisbol suave y muy usado, en el que uno desea sumergirse.



ALUMINIUM 119 (1958).

La Aluminium Chair es uno de los diseños de mobiliario más significativos del siglo XX. La característica más destacada de la Aluminium Chair es la inteligente combinación de sus materiales. El acolchado se fija en los perfiles laterales de aluminio. Así, deja de ser una mera cubierta para convertirse en un elemento que sustenta la construcción. Se adapta al cuerpo, ofreciendo un gran confort incluso sin un costoso acolchado. Vitra produce el programa Aluminium Chair y se realiza desde hace décadas siempre con una gran calidad. Esta experiencia nos permite ofrecer una garantía de 30 años para todas las sillas de los grupos Aluminium.

viernes, 8 de abril de 2011

MAEDAYA SAKE BAR: "CASA DE CUERDAS".


EATAS (2008). Maedaya Sake Bar. Melbourne (Australia).

texto: Lola Puértolas.

En Maedaya lo importante es el sake; el sake y sus circunstancias, la cuerda, la madera, el hormigón, sus recipientes y, por supuesto un toque de imaginación; el resto está de más. Tradicionalmente el sake se introducía en pequeñas tinas de madera llamadas yoshino que se forraban con papel de arroz y se aseguraban atándolas con cuerdas para una perfecta conservación. Y es precisamente una reinvención moderna del concepto atar la que sirve como hilo conductor de este proyecto, de ahí el uso de las sogas. Los proyectistas diseñaron un espacio diáfano, conformado por una sucesión de cuerdas de manila tensionadas, para reproducir la típica casa de té japonesa con cubierta a dos aguas. La separación de los cabos, de algo más de un palmo, se calculó para permitir el almacenaje del amplio número de botellas que se exhiben en el local. Todo esto se adornó con un sofisticado sistema de iluminación mediante LEDs que permite resaltar las más importantes. El resto del mobiliario - barra, mesas y sillas - es de madera, entendida como un símil de la vegetación, un elemento natural importantísimo en la tradición culinaria nipona. El suelo se hizo de un hormigón pulido muy neutro, y las paredes y techo se pintaron de negro mate para que resaltaran lo mínimo posible. En contraposición a la planta de acceso, el piso superior se planteó como un espacio minimalista y humilde. Aquí lo importante era la comida, no el ornamento. Para ello, son suficientes unas paredes blancas, un suelo de madera japonesa teñida de negro, algunos bancos corridos también de madera y varios baldaquines de acero inoxidable. Todo lo demás sobra, todo menos el sake.

domingo, 27 de marzo de 2011

BLACKSHEEP. Citypoint Club. Bocetos.



Un plano dibujado a mano alzada es muy útil en las etapas iniciales de un proyecto, puesto que permite al diseñador elaborar ideas y articular sus intenciones con rapidez.

Estas intenciones se pueden completar con perspectivas del diseño una vez visualizado. Los trabajos aquí presentados han sido realizados por el estudio de diseño Blacksheep, cuya página web se enlaza aquí, para si estáis interesados en obtener más información, ahora que han obtenido un premio en 2011 al mejor diseño de espacio dedicado al cuidado de la salud:





ARNE JACOBSEN (1902-1971).






Arne Emil Jacobsen, mucho más conocido como Arne Jacobsen, es uno de los más afamados diseñadores daneses. En concreto, es famoso por haber sido pionero en lo que después se ha llamado diseño moderno danés y por su contribución al funcionalismo en arquitectura. Además de su trabajo como arquitecto, su contribución al diseño danés, y por proximidad geográfica y área de influencia al conocido diseño escandinavo, es esencial y se debe al éxito mundial que alcanzó con sus sencillos pero efectivos diseños de sillas. Muchas de las más afamadas las creó para la firma de mobiliario Fritz Hansen, que todavía hoy las comercializa. Pero además fue innovador en otros campos; un ejemplo de ello es el juego de cóctel Línea Cylinda.

· ANT CHAIR (SILLA HORMIGA) (1952).

La silla hormiga es otro clásico del diseño moderno de sillas. Fue ideada en 1952 para su uso en la cantina de la sede de una farmacéutica danesa. Su nombre procede de su similitud con la silueta de una hormiga con la cabeza levantada. Fue ideada para ser ligera, estable, fácil de apilar y minimizar la interferencia con los pies del usuario. El modelo original tenía tres patas de plástico y un asiento de contrachapado moldeado. La farmacéutica encargó 300 sillas, que fabricó la firma Fritz Hansen. Desde entonces se ha hecho muy popular, aunque el plástico de las patas se ha sustituido por acero tubular y se aumentó a cuatro el número de patas.

· SILLAS SERIE 7 (1955).

Esta serie de sillas incluye el modelo 3107, el más famoso de la historia del diseño danés. Utilizaba una nueva técnica en la que la madera laminada podía curvarse en dos dimensiones.Unos 5 millones de unidades son los que ha fabricado Fritz Hansen desde su concepción. Es también la más imitada a nivel mundial, cuando ella misma está inspirada, según Jacobsen, en el trabajo del equipo formado por Charles y Ray Eames.

· SWAN CHAIR (SILLA CISNE) (1958).

Cisne son una silla y un sofá diseñados para un hotel de Copenhague. También es comercializada por Fritz Hansen.

En paralelo también estaba pensando en otros diseños, como la silla Huevo y otras piezas de mobiliario, que no han conseguido una producción industrial, como la silla Gota. El sofá Cisne sí que se produce todavía.Jacobsen utilizó la línea Cisne en proyectos abordados a continuación, como el Banco Nacional Danés.

· EGG CHAIR (SILLA HUEVO) (1958).

El huevo fue ideado en el típico estilo de Jacobsen, en el cual el diseñador lleva novedosos materiales al límite con tal de poder hacer realidad sus concepciones.Su concepto bebe de otros como el Cisne, pero también de la Serie 7, la Hormiga, la Gota y la Girafa. De hecho, se inspira en la idea del sofá Cisne, pero la dificultad de encajar las costuras en este segundo caso, lo hace muy exclusivo si se quiere realizar en piel.

domingo, 20 de marzo de 2011

MARCEL BREUER (1902-1981).














(Pecs, Hungría, 1902-Nueva York, 1981) Diseñador estadounidense, de origen húngaro. Tras una corta estancia en Viena, cuando tenía dieciocho años, se marcha a Alemania para estudiar en la Bauhaus de Weimar. Después de los correspondientes cursos preliminares, Marcel Breuer trabajó como aprendiz de carpintero aquí. Cinco años más tarde de su ingreso diseñó la primera silla de tubo de acero, y poco después accedió a la docencia en esta prestigiosa escuela alemana fundada por Walter Gropius.
Breuer experimentó con nuevos materiales para su mobiliario. Le fascinaba el tubo de acero por sus posibilidades intrínsecas de prefabricación, además de su economía y limpieza. Tras su período Bauhaus y cuando Hitler alcanzó la presidencia de la República, emigró al Reino Unido y de allí a Estados Unidos, donde desarrolló la faceta más creativa y original de su carrera. En 1937 inició su ejercicio como arquitecto, y hasta 1941 colaboró con Gropius, que había sido su maestro en la Bauhaus y desarrollaba su actividad como profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard.
Tanto en la arquitectura como en diseño, Marcel Breuer se convirtió en un icono del modernismo.
· SILLA AFRICANA (1921).
Nadie asocia este tipo de mobiliario a la figura de Breuer hoy en día, pero la Bauhaus era una escuela experimental e interdisciplinar en la que se desarrollaban también este tipo de ejercicios.En sus trabajos como aprendiz de carpintero Marcel Breuer crea una silla africana en colaboración con la profesora de diseño textil de la Escuela Gunta Stölzl.
· SILLA DE SALÓN WASSILY: Type B3 steel Club Chair (1928).
El soporte es de acero tubular, sin soldaduras y acabado en cromo pulido. El asiento, de cuero vacuno o textil, va suspendido. Se pueden incluir complementos de plástico opaco para deslizamiento si se va a utilizar sobre suelos duros.
· THONET S 64 PV (1930).
Sillón tapizado sobre asiento y respaldo acolchados. Estos apoyos son de madera curvada recubierta con 30 mm de espuma y forrada con tapicería negra ribeteada sobre una estructura de acero tubular de Ø 25 mm y 2 mm de espesor.
· SOFÁ TECTA F 40 (1931).
Armazón de acero tubular y pletinas, con acabado niquelado. Los asientos y respaldo se incorporan sueltos e independientes, mediante piezas de tapicería con almohadillado de botones.

viernes, 18 de marzo de 2011

TIPOLOGÍA DE INTERIORES. ESPACIOS PÚBLICOS A TRAVES DE BOCETOS.













El trazado de estos espacios, de gran tamaño y que deben albergar mucho público, evoca la planificación de ciudades. Requieren canales de desplazamiento (calles), actividades de relajación (cafeterías, asientos), todo ello dispuesto de una manera accesible e inteligible. No es probable que el arquitecto de interiores vaya a ocuparse de la creación de estos edificios, pero le corresponde una labor en el diseño y renovación de las instalaciones que contienen.
Dichas instalaciones varían en escala en sí mismas y en relación con el edificio. Una de las tareas del diseño más difíciles es expresar un sentido de identidad y propósito en instalaciones pequeñas dentro de grandes espacios. Los edificios de transporte y los religiosos tienden a ser majestuosos en tamaño y con identidad arquitectónica acusada. Crear una instalación que no resulte avasallada por su contexto pero que tampoco lo perturbe es un esfuerzo de equilibrio y exige un diseño de gran integridad.
Aunque no es probable que un arquitecto de interior vaya a diseñar una iglesia o una terminal de aeropuerto, algunos buenos ejemplos de estos edificios pueden enseñarnos mucho acerca del empleo de la luz y el espacio, como en estas propuestas de CKR para el hotel Nobis:
CLAESSON KOIVISTO RUNE (2010). Hotel Nobis. Estocolmo (Suecia).

miércoles, 16 de marzo de 2011

TIPOLOGÍA DE INTERIORES. ESPACIOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD


MANO DE SANTO (2009). Clínica dental Alaquás. Valencia (España).

Esta categoría comprende edificios de gran variedad de tamaños, desde los pequeños centros de salud y sanitas per acqua (SPA) hasta esas megaestructuras que son los hospitales modernos. Algunos son lugares que sólo visitamos cuando es imprescindible, otros forman parte de la nueva industria que ha crecido en torno a la salud, bienestar y cuidado del cuerpo. Lo que todos ellos tienen en común es la necesidad de una atmósfera adecuada a la concepción y a la imagen tanto de la instalación como de los clientes. Esta atmósfera puede evocarse de muchas maneras: generando espacios silenciosos de tranquilidad o, en el otro extremo, creando entornos enérgicos, tan positivos que resulte imposible desarrollar sentimientos negativos en ellos.
Se trate de una clínica dental o de un gimnasio, de un hospital clínico o de un balneario termal, no son lugares de un solo espacio. Todos ellos conducen a los usuarios en un viaje que empieza en la puerta de la calle (incluso antes, en realidad) a través de una sucesión de eventos y actividades, para después devolverlos al mundo exterior en un estado mejorado.
Cada uno de estos eventos y actividades tienen sus propias necesidades y programas, pero también, y más importante, funcionan como preparación del acontecimiento principal. Es fácil nombrar los espacios donde tendrán lugar esos eventos – recepción, vestuarios, salas de espera -, pero el papel del diseñador es explorar su significado y el modo en que se integran en el escenario general. Desde ese conocimiento surgirán las formas adecuadas y la correcta elección de materiales.

lunes, 14 de marzo de 2011

ALVAR AALTO (1898-1976).










Diseñador finlandés, nacido en Kuortane en 1898. El éxito de sus diseños radica en su individualización, que siempre era concebida teniendo en cuenta cada ambiente circundante, además de una gran atención a las necesidades prácticas. Su reputación se basa entonces en la sabia utilización de un modernismo clásico, de materiales autóctonos (sobre todo madera) y una expresión personal.Nunca usó formas que fueran solamente estéticas o solamente condicionadas por esas necesidades prácticas sino que además se buscaba una similitud con modelos naturales permanentes o con formas naturales. No es que fuera anti-tecnología, pero sí creía que la tecnología podía ser humanizada para servir al hombre y potenciar ciertos valores culturales. Una de sus máximas era que los diseñadores debían tener una clara misión: humanizar las formas mecánicas. Es uno de los arquitectos modernos más importantes y por eso reproducciones de sus muebles y ornamentos de madera laminada curvada siguen formando parte del interiorismo de infinidad de hogares de todo el mundo. Murió en Helsinki en 1976.
· SILLA 611 (1926).
Esta silla apilable se fabrica actualmente en Finlandia en madera de abedul o combinando una estructura de esta madera con asientos de loneta de algodón forrados de lino teñido y respaldos de tiras de lino entrecruzadas. Se pueden apilar hasta 8 de ellas.
· SILLÓN PAIMIO (1931).
Es admirado tanto por su forma escultórica como por su confort. Lleva al límite las posibilidades de la madera curvada, con su estructura consistente en dos bucles de madera laminada generando apoyabrazos y patas. Entre ellos se monta el asiento, conformado por una delgada hoja de contrachapado curvado en su comienzo, mitad y final mediante un sinuoso enrollado que le confiere la suficiente rigidez.
Inspirada en la Wassily de acero tubular de Breuer (1927-28), Aalto concibe su asiento más conocido en abedul autóctono de Paimio, el sanatorio para el que concibió todo el mobiliario. Lo hizo por sus propiedades aislantes y naturales al tacto, aprovechando para dotarlo de una forma más orgánica. En la sala de pacientes, la inclinación del respaldo se ideó para ayudar al usuario a respirar más fácilmente.
· JARRÓN AALTO. PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE (1937).
Alvar Aalto simplificó sus diseños de forma que finalmente sirvieran a varios propósitos. Su colección generó gran controversia en la presentación de 1937 en París. La misteriosa forma era todo un alegato en contra de la producción industrial, que no era capaz de satisfacer las verdaderas necesidades humanas.Hoy en día es una referencia del mobiliario moderno y un icono de diseño.

miércoles, 2 de marzo de 2011

TIPOLOGÍA DE INTERIORES. ESPACIOS DE TRABAJO.












MERLA, MICHELE (2006). Oficina notarial. San Giovanni Rotondo (Italia).
En el diseño de estas oficinas notariales se consideraron las intenciones del cliente sobre un espacio tan útil y representativo como contemporáneo, y la atención a los materiales, cuyo ensamblaje no llevara a una combinación simplemente de "tendencia", sino que la elección de los mismos apoyara esa idea de dignificar el trabajo que allí se lleva a cabo y sirviera para ampliar visualmente los espacios.
La distribución de los espacios se consigue resolviendo la parte central, que es la espina dorsal de la organización global: divide la oficina notarial, despachos y archivo de la agencia (recepción, sala de espera y sala polivalente). La unión ente las dos áreas se confía a una partición flexible y dinámica resuelta en madera, concretamente roble con veta intencionadamente colocada en horizontal. Esta idea inicial se complementa con cristal esmerilado, metacrilato y baldosas de porcelánico para lograr calidez y brillo que alejen este lugar de trabajo de las típicas oficinas asépticas, añadiendo originalidad e identidad.
Podéis consultar sus proyectos (apartado progetti) en la siguiente dirección:

RENE LALIQUE (1860-1945).







Decorador francés. Fue uno de los máximos exponentes del art nouveau en su país; de hecho, renovó el arte de la joyería gracias a la utilización de motivos decorativos inspirados en la fauna y en la flora.
En el campo del vidrio, sus frascos, lámparas y floreros le proporcionaron fama universal. A finales de su carrera creativa se dedicó a crear ornamentos para capotas de automóviles. La firma que fundó sigue activa en la actualidad.En la década de 1920 llegó a ser famoso por sus trabajos en el estilo Art Decó. Entre otros proyectos destaca la decoración interior que ideó para el comedor y el salón de reunión del buque SS Normandie, a base de revestimientos de cristal iluminados.
FLORERO ORANGES (1926).
Florero esmaltado de vidrio satinado de 29 cm de diámetro. Tiene forma esférica, con racimos de naranjas en relieve enmarcadas por hojas curvadas que se resaltan con esmalte marrón oscuro.