miércoles, 16 de marzo de 2011

TIPOLOGÍA DE INTERIORES. ESPACIOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD


MANO DE SANTO (2009). Clínica dental Alaquás. Valencia (España).

Esta categoría comprende edificios de gran variedad de tamaños, desde los pequeños centros de salud y sanitas per acqua (SPA) hasta esas megaestructuras que son los hospitales modernos. Algunos son lugares que sólo visitamos cuando es imprescindible, otros forman parte de la nueva industria que ha crecido en torno a la salud, bienestar y cuidado del cuerpo. Lo que todos ellos tienen en común es la necesidad de una atmósfera adecuada a la concepción y a la imagen tanto de la instalación como de los clientes. Esta atmósfera puede evocarse de muchas maneras: generando espacios silenciosos de tranquilidad o, en el otro extremo, creando entornos enérgicos, tan positivos que resulte imposible desarrollar sentimientos negativos en ellos.
Se trate de una clínica dental o de un gimnasio, de un hospital clínico o de un balneario termal, no son lugares de un solo espacio. Todos ellos conducen a los usuarios en un viaje que empieza en la puerta de la calle (incluso antes, en realidad) a través de una sucesión de eventos y actividades, para después devolverlos al mundo exterior en un estado mejorado.
Cada uno de estos eventos y actividades tienen sus propias necesidades y programas, pero también, y más importante, funcionan como preparación del acontecimiento principal. Es fácil nombrar los espacios donde tendrán lugar esos eventos – recepción, vestuarios, salas de espera -, pero el papel del diseñador es explorar su significado y el modo en que se integran en el escenario general. Desde ese conocimiento surgirán las formas adecuadas y la correcta elección de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario