viernes, 6 de mayo de 2011

JEAN PROUVÉ (1901-1984).
























Jean Prouvé fué un herrero, arquitecto autodidacta y diseñador francés. Su principal logro fue la aplicación de la tecnología industrial al campo de la arquitectura, sin perder cualidades estéticas. Sus destrezas como diseñador no se limitaron a una sola disciplina. Durante su carrera Prouvé se dedicó al diseño de arquitectura, al diseño industrial, estructural y de mobiliario.
· SILLA PROUVÉ STANDARD (1934).
La carga de una silla es mayor en sus patas traseras, donde debe absorber el peso de la parte superior del cuerpo. Prouvé aplicó este sencillo principio en la Standard Chair de manera significativa. Mientras que para las patas delanteras, con una carga relativamente débil, basta con un tubo de acero, las patas traseras se han diseñado como un cuerpo hueco voluminoso que transmite la carga al suelo.
· MESA GUÉRIDON (1949).
Prouvé diseñó la mesa Guéridon para la Universidad de París, donde sorprendió principalmente por su claridad constructiva. Esta mesa de madera demuestra que las mesas modernas no deben ser necesariamente de acero y cristal y supone un cambio en el lenguaje formal de Prouvé, marcadamente arquitectónico, al emplear un material natural.
· LÁMPARA POTENCE (1950).
La lámpara de pared orientable Potence, diseñada para la casa "Tropique", es una de las obras maestras más refinadas de Jean Prouvé. El principal atractivo de esta lámpara reside en el uso de materiales modestos y medios creativos.
· SILLA ANTONY (1954).
Esta silla, desarrollada a principios de los años cincuenta para la Cité Universitaire de Antony, en París, representa uno de los últimos trabajos de Prouvé en el ámbito del diseño de mobiliario. El poder de seducción de este exclusivo asiento radica en su diseño poco convencional que Prouvé supo unir a una forma sorprendente y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario