Arne Emil Jacobsen, mucho más conocido como Arne Jacobsen, es uno de los más afamados diseñadores daneses. En concreto, es famoso por haber sido pionero en lo que después se ha llamado diseño moderno danés y por su contribución al funcionalismo en arquitectura. Además de su trabajo como arquitecto, su contribución al diseño danés, y por proximidad geográfica y área de influencia al conocido diseño escandinavo, es esencial y se debe al éxito mundial que alcanzó con sus sencillos pero efectivos diseños de sillas. Muchas de las más afamadas las creó para la firma de mobiliario Fritz Hansen, que todavía hoy las comercializa. Pero además fue innovador en otros campos; un ejemplo de ello es el juego de cóctel Línea Cylinda.
· ANT CHAIR (SILLA HORMIGA) (1952).
La silla hormiga es otro clásico del diseño moderno de sillas. Fue ideada en 1952 para su uso en la cantina de la sede de una farmacéutica danesa. Su nombre procede de su similitud con la silueta de una hormiga con la cabeza levantada. Fue ideada para ser ligera, estable, fácil de apilar y minimizar la interferencia con los pies del usuario. El modelo original tenía tres patas de plástico y un asiento de contrachapado moldeado. La farmacéutica encargó 300 sillas, que fabricó la firma Fritz Hansen. Desde entonces se ha hecho muy popular, aunque el plástico de las patas se ha sustituido por acero tubular y se aumentó a cuatro el número de patas.
· SILLAS SERIE 7 (1955).
Esta serie de sillas incluye el modelo 3107, el más famoso de la historia del diseño danés. Utilizaba una nueva técnica en la que la madera laminada podía curvarse en dos dimensiones.Unos 5 millones de unidades son los que ha fabricado Fritz Hansen desde su concepción. Es también la más imitada a nivel mundial, cuando ella misma está inspirada, según Jacobsen, en el trabajo del equipo formado por Charles y Ray Eames.
· SWAN CHAIR (SILLA CISNE) (1958).
Cisne son una silla y un sofá diseñados para un hotel de Copenhague. También es comercializada por Fritz Hansen.
En paralelo también estaba pensando en otros diseños, como la silla Huevo y otras piezas de mobiliario, que no han conseguido una producción industrial, como la silla Gota. El sofá Cisne sí que se produce todavía.Jacobsen utilizó la línea Cisne en proyectos abordados a continuación, como el Banco Nacional Danés.
· EGG CHAIR (SILLA HUEVO) (1958).
El huevo fue ideado en el típico estilo de Jacobsen, en el cual el diseñador lleva novedosos materiales al límite con tal de poder hacer realidad sus concepciones.Su concepto bebe de otros como el Cisne, pero también de la Serie 7, la Hormiga, la Gota y la Girafa. De hecho, se inspira en la idea del sofá Cisne, pero la dificultad de encajar las costuras en este segundo caso, lo hace muy exclusivo si se quiere realizar en piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario