lunes, 14 de marzo de 2011

ALVAR AALTO (1898-1976).










Diseñador finlandés, nacido en Kuortane en 1898. El éxito de sus diseños radica en su individualización, que siempre era concebida teniendo en cuenta cada ambiente circundante, además de una gran atención a las necesidades prácticas. Su reputación se basa entonces en la sabia utilización de un modernismo clásico, de materiales autóctonos (sobre todo madera) y una expresión personal.Nunca usó formas que fueran solamente estéticas o solamente condicionadas por esas necesidades prácticas sino que además se buscaba una similitud con modelos naturales permanentes o con formas naturales. No es que fuera anti-tecnología, pero sí creía que la tecnología podía ser humanizada para servir al hombre y potenciar ciertos valores culturales. Una de sus máximas era que los diseñadores debían tener una clara misión: humanizar las formas mecánicas. Es uno de los arquitectos modernos más importantes y por eso reproducciones de sus muebles y ornamentos de madera laminada curvada siguen formando parte del interiorismo de infinidad de hogares de todo el mundo. Murió en Helsinki en 1976.
· SILLA 611 (1926).
Esta silla apilable se fabrica actualmente en Finlandia en madera de abedul o combinando una estructura de esta madera con asientos de loneta de algodón forrados de lino teñido y respaldos de tiras de lino entrecruzadas. Se pueden apilar hasta 8 de ellas.
· SILLÓN PAIMIO (1931).
Es admirado tanto por su forma escultórica como por su confort. Lleva al límite las posibilidades de la madera curvada, con su estructura consistente en dos bucles de madera laminada generando apoyabrazos y patas. Entre ellos se monta el asiento, conformado por una delgada hoja de contrachapado curvado en su comienzo, mitad y final mediante un sinuoso enrollado que le confiere la suficiente rigidez.
Inspirada en la Wassily de acero tubular de Breuer (1927-28), Aalto concibe su asiento más conocido en abedul autóctono de Paimio, el sanatorio para el que concibió todo el mobiliario. Lo hizo por sus propiedades aislantes y naturales al tacto, aprovechando para dotarlo de una forma más orgánica. En la sala de pacientes, la inclinación del respaldo se ideó para ayudar al usuario a respirar más fácilmente.
· JARRÓN AALTO. PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE (1937).
Alvar Aalto simplificó sus diseños de forma que finalmente sirvieran a varios propósitos. Su colección generó gran controversia en la presentación de 1937 en París. La misteriosa forma era todo un alegato en contra de la producción industrial, que no era capaz de satisfacer las verdaderas necesidades humanas.Hoy en día es una referencia del mobiliario moderno y un icono de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario