jueves, 4 de noviembre de 2010












CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868-1928)
Arquitecto y diseñador escocés, cuya obra de carácter sobrio y desnudo influyó en la evolución de la arquitectura y la decoración durante el siglo XX. Mackintosh nació en Glasgow el 7 de junio de 1868 y se formó en la escuela de arte de la misma ciudad. Pronto abandonó el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geométricas y las superficies desnudas.
Otra de sus facetas más representativas es la de diseñador e interiorista, en la que destaca por la claridad espacial de las propuestas, el inteligente uso de la luz natural y artificial o la destreza que alcanzó en la atención al detalle. Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. Así, aunque se le considera adscrito al movimiento Art Nouveau, su obra no guarda demasiada relación con la riqueza ornamental de sus coetáneos franceses o catalanes. Sin embargo, ejerció una profunda huella en los diseñadores de la secesión vienesa, en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. Su obra ejerció una gran influencia en el desarrollo del movimiento moderno, sobre todo gracias a su poética sencilla y racionalista.

MACKINTOSH, CH. R. (1897). Silla Argyle. Estructura de fresno teñida en negro y asiento tapizado en tejido especial azul.
Esta silla muestra un importante avance en el estilo de Mackintosh, ya que era la primera vez que prolongaba el respaldo de la silla, tanto hacia arriba como hacia abajo. Los soportes redondeados y la altura exagerada rematada por una perforación con motivo de ave, introducidos también por primera vez, serán empleados de nuevo en trabajos posteriores.

MACKINTOSH, CH. R. (1902). Silla Hillhouse. Estructura de fresno teñida en negro y asiento tapizado en tejido especial verde o rosa.
Originalmente ideada en blanco, esta estrecha y estilizada silla fue concebida para el deleite visual y no tanto para ser utilizada como asiento.
Fue diseñada para el editor W.W. Blackie. La original todavía se encuentra en el dormitorio de la Hill House en Helensburgh (Escocia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario