viernes, 14 de enero de 2011

GERRIT RIETVELD (1888-1964)








Arquitecto neerlandés. En 1911 abrió un taller de carpintería especializado en muebles. De 1917-1918 es su butaca «roja-azul», basada en la descomposición en elementos geométricos y combinaciones de colores primarios. En 1919 se adhirió a De Stijl, del que sería una de sus figuras más representativas. En 1921 inició su colaboración con el decorador T. Schroeder-Schräder (Casa Schroeder, Utrecht). A pesar de seguir vinculado al neoplasticismo hasta 1931, se acercó al racionalismo arquitectónico (Penaat, Tongeren). Entre sus últimas obras destacan el pabellón holandés para la Bienal de Venecia y el Museo Van Gogh (Amsterdam).

SILLA ROJA Y AZUL (1917).
La silla Roja y Azul, diseñada en 1917, fue una de las primeros experimentos del grupo De Stijl en el ámbito tridimensional. Se compone de un expresivo juego de líneas rectas y planos pero donde cada uno mantiene su propia identidad. Ambos producen formas que se apropian del espacio. Rietveld creía que la forma siempre prevalece sobre el material. Se utiliza un esquema muy claro de colores: rojo, azul, amarillo y negro (los colores del movimiento De Stijl). La silla es abstracta y austeramente objetiva, aunque con marcado carácter propio. Presenta un equilibrio dinámico por la oposición de negros y amarillos (sobriedad frente a vibración y movimiento).El brillo lacado del negro añade cierta animación y profundidad, algo que siempre ha faltado en los diseños bidimensionales de De Stijl. No pretende ser una silla cómoda, sino que se trata de una reflexión personal del autor. Rietveld sentía que su usuario podía tonificarse física y mentalmente a través de su utilización (la silla no debería usarse como retiro, sino como conexión, ya que el aislamiento no conduce a una solución). También es un exponente de que se puede generar un diseño atractivo sin recurrir a técnicas industriales complejas.

LÁMPARA TECHO TECTA L 40 (1920).
Lámpara compuesta por tres lámparas tubulares rematadas con enchufes de madera y suspendida de 6 tubos acrílicos. De nuevo, Rietveld experimenta con líneas que se apropian del espacio.

SILLA ZIG ZAG (1934).
El diseño de la famosa silla “S” (1960) de Verner Panton se considera claramente influenciado por este precedente de Rietveld, desarrollado en 1934. Ambas contienen líneas oblicuas y desarrollan la idea de estructura en voladizo de forma clara y simple. Ambas son sobrias, austeras y desarrollan una abstracta simplicidad que desmiente una construcción compleja. La silla ZigZag fue concebida en madera y la Panton en plástico. Son exhibiciones visuales de arte tridimensional más que cómodas piezas de mobiliario. Influenciado por los preceptos del grupo De Stijl, Panton también creía que la elección de los colores no podía ser arbitraria sino una decisión justificada, ya que tienen un significado y una función.

1 comentario:

  1. Hola Gonzalo!! Feliz año! Perdona que te escriba por aquí(era mi última opción), pero he intentado contactar contigo por teléfono en la escuela y ha sido imposible.
    Quería comentarte que he estado haciendo creo que casi todas las cosas que habeis hecho durante mi ausencia en el curso, pero como ya sabes me ha sido imposible asistir a causa de que estuve trabajando en un pueblo de Toledo (Valmojado). Actualmente no estoy trabajando, pero dejé el piso de Albacete y soy de un pueblo de Ciudad Real y no puedo asistir todos los días. Esta semana iré a clase algún día y me gustaría hablar contigo personalmente, sino te importa. Te dejo mi mail, por si me quieres contestar. Un saludo.
    ab.villegascrespo@gmail.com

    ResponderEliminar