viernes, 21 de enero de 2011

CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999) (*CON LE CORBUSIER Y JEANNERET)








Los diseños de Perriand a menudo se asocian con las piezas desarrolladas en colaboración con Le Corbusier y Pierre Jeanneret durante la década de 1920, pero su contribución al diseño fue mucho más profunda. Estudió diseño interior en París y estuvo influenciada por el estilo Art Decó imperante. Sin embargo, el contacto con los escritos de Le Corbusier cambió totalmente la perspectiva de sus diseños. Este hecho captó la atención del maestro, que trabajó con ella en piezas de mobiliario y propuestas de interiores.
Su conocimiento práctico del diseño y los materiales, tales como el acero tubular, posibilitaron que, junto a Le Corbusier, diera salida a diseños como el sillón LC3 Grand Confort y la Chaise Longue B306.
Después de instalarse por su cuenta en 1937 fue invitada a Japón para aconsejar sobre artes industriales y diseño. En 1941 organizó una importante exposición en Tokio en la cual pudo mostrar trabajos inspirados por el arte tradicional japonés. Sin embargo, al estallar la guerra se traslada a Indochina, donde reside hasta 1946. Después del conflicto trabaja de nuevo con Le Corbusier, diseñando un prototipo de cocina para las Unidades de Habitación del arquitecto.
· LC3, SILLÓN GRAND CONFORT Y SOFÁ DE TRES PLAZAS*. OTOMANA LC2* (1928).
El armazón de soporte para los cojines posibilita una amplia gama de combinaciones diferentes, dando lugar a asientos de distintos tamaños, formas y colores. Es el caso del sofá para tres personas LC3, desarrollado a partir de bocetos que datan de 1928 y que suponen una variación del sillón Grand Confort, pero siempre en sintonía con las proporciones requeridas para el diseño y apropiadas para lugares, a los que se pretendía dotar de cierto prestigio.
· LC4 CHAISE LONGUE (TUMBONA)* (1929).
El lujo y la funcionalidad son dos factores que podían ir unidos y además ser asequibles para la mayoría del público, como siempre trataron estos pioneros del diseño moderno. La tumbona permite una inclinación variable. La base es metálica, con soportes de acero esmaltado en negro mate y cuna de acero cromado brillo que sostiene correas elásticas.
El colchón se reviste de cuero, de piel de potro o un textil, al igual que el cojín: una máquina para descansar, que decía Le Corbusier.
· MESAS DE CAFÉ PÉTALO (1951).
Ya en solitario pudo dar rienda suelta a su gusto por los colores puros de las casas suburbiales de París, los taxis de Nueva York, etc.
Sus sobres tienen forma triangular con esquinas redondeadas y una estructura metálica con un desarrollo sin interrupciones. Ideadas para las habitaciones de la ciudad universitaria de Antony, cerca de París, nunca se produjeron en serie. Fueron diseñadas para desarrollar diferentes composiciones, entre ellas una a modo de pétalos extendidos sobre un desarrollo circular, pero también otras diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario